martes, 9 de agosto de 2016

1. Proyecto fb post universidades (prólogo)

En este texto "El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje" vemos como, la tecnología ha hecho grandes cambios en nuestra forma de penar, relacionarnos y enfrentar lo que nos rodea, encontramos ejemplos que nos permiten entender como nosotros mismos somos los que podemos hacer posible la realización de ideas innovadoras.

Nos muestran como el crear nuestro propio aprendizaje y modelar nuestro propio pensamiento, nuestro propio conocimiento, nos permite realizar nuevos conocimientos, debemos no solo quedarnos en lo que nos rodea sino que podemos ir mucha más allá. Así mismo, pudimos ver que nosotros debemos ser quienes controlemos la tecnología, pero estamos en un mundo donde somos controlados por ella, debemos aprender a no ser controlados sino a prender a manejar la tecnología a favor nuestro y no en contra, que nos permita optimizar tiempo y no gastar tiempo, que nos demos cuenta que tantos recursos que nos da la tecnología los estamos desperdiciando en diferentes actividades que no nos aportan, debemos aprender a usar la tecnología día a día como una herramienta útil para el desarrollo de nuestro conocimiento y la facilidad con la que hoy en día podemos entender lo que nos rodea de una forma muco más profunda que años atrás.

Igualmente se pudo encontrar que el aprendizaje en línea debe descansar en un ethos que, en los últimos años, se ha agrupado bajo el nombre de edupunk. El papel del edupunk debe ser que cada uno cree su propio proceso de aprendizaje, utilizando los materiales que estén al alcance de la mano, para avanzar en la agenda propia y no en una lógica y un lenguaje de participación entregados intactos por la sociedad. Por último, debemos entender que existen diversas maneras de aprender y por ello tener presente que una manera de concebir el aprendizaje más allá del modelo de transmisión tradicional, es un modelo donde los instructores (y los libros) difunden y donde los estudiantes escuchan pasivamente. Así mismo hay muchas otras formas las cuales debemos aprender y así seleccionar la que más se acople a nosotros.



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